ARRANQUE DE WINDOWS VISTA

Menú de arranque en Windows Vista En Windows Vista ya no tenemos el archivo boot.ini en el que modificándole podíamos poner que partición de nuestro disco duro arrancar, Windows Vista a cambiado radicalmente. Ahora Windows Vista carga BOOTMGR que se encuentra en c:\ (oculto), también nos crea una carpeta llamada boot en el directorio principal c:\boot\ en dicha carpeta podemos encontrar el BCD.LOG que es el que se encarga de decir que sistemas operativos hay para arrancar al igual que hacia nuestro boot.ini en sistemas operativos Windows anteriores al Vista.El problema que hay es que el BCD.LOG no podemos editarlo tal cual porque es un fichero binario que además contiene código ejecutable y podremos perderlo y que Windows Vista no arranque. Para poder editarlo necesitamos BCDEDIT.EXE que trae ya Windows Vista y lo ejecutaremos desde el símbolo del sistema (cmd.exe), para poder usarlo necesitamos permisos de administrador, sino lo eres entra en la cuenta de administrador, si no sabes cómo activar la cuenta de administrador haz clic en este truco para activar la cuenta de administrador. Al escribir BCDEDIT.EXE en el símbolo del sistema veremos algo parecido a esto:

Si escribes, BCDEDIT /? veras la ayuda que trae el comando BCDEDIT.EXE entre ella como crear entradas, modificar textos, cambiar parámetro etc… es un tema delicado ya que si hacemos algo mal podemos cargarnos el arranque.

Para que no haya problemas con el arranque de Windows Vista lo aconsejable es:
Instalar primero los sistemas operativos Windows de más viejo a mas nuevo, si queremos meter al equipo XP y Vista, debemos instalar primero el XP y a continuación el Vista, el Vista nos reconocerá que hay un sistema operativo anterior y en el menú de arranque nos dejara cargar Windows Vista y Windows XP, pero no lo pone como arranque de Windows XP sino que pondrá “Versión anterior de Windows” pero es nuestro Windows XP.

Para poder cambiar el texto del arranque “Versión anterior de Windows” deberemos de usar el comando BCDEDIT.EXE comentado anteriormente, es una herramienta un poco complicada para manos inexpertas, así que aquí va un ejemplo de cómo se haría.

Vamos a cambiar los textos:
“Versión anterior de Windows” por “Microsoft Windows XP Profesional”
“Microsoft Windows Vista” por “Microsoft Windows Vista 64 bits”

Lo primero abrimos el símbolo del sistema (cmd.exe) y escribimos BCDEDIT y nos saldrá el arranque de nuestro equipo, en la foto podemos ver como se aprecian dos, cargador de arranque de Windows que es el arranque del vista y cargador del sistema operativo Windows heredado que es el de Windows XP.

Vemos que cada uno tiene su identificador, el del Vista es {current} y el del XP es {ntldr}, entonces escribimos la siguiente línea para cambiar el texto del Vista y como veis pone current que es su identificador:

BCDEDIT -set {current} Description “Microsoft Windows Vista 64 bits”

aceptamos y nos pondra “La operación se ha completado correctamente”, a continuación escribimos la siguiente línea para cambiar el texto del XP, usando ntldr que es su identificador:

BCDEDIT -set {ntldr} Description “Microsoft Windows XP Profesional”

aceptamos y nos pondrá “La operación se ha completado correctamente”.

Para comprobar que está hecho el cambio escribimos “bcdedit” y vemos como en la foto ya tiene cambiado los textos, solo queda reiniciar para ver los cambios.

Esa es la manera más aconsejable de instalar, de más viejo a mas nuevo, pero también puede darse el caso que metamos un Vista y después un XP y machaquemos el arranque del Vista. En este caso lo mejor es meter el dvd de arranque de Windows Vista y en vez de instalar hacer una reparación de inicio.

Para ello seguimos estos pasos:
Arrancamos el equipo con el dvd de arranque del Windows VIsta, nos saldra “Windows is loading files…”
Nos aparece una ventana en la que elegimos el idioma español y damos clic en siguiente
Nos aparece otra ventana en la que aparece “Instalar ahora” y justo abajo abajo a la izquierda tenemos “Reparar el equipo”, pulsamos sobre reparar el equipo
Nos aparece otra ventana para las opciones de recuperacion, elegimos nuestro Windows Vista y pulsamos en siguiente
Salen las siguiente opciones:

· Reparación de inicio
Solucionar automáticamente los problemas que impiden que Windows se inicie
· Restaurar sistema
Restaurar Windows a un estado anterior
· Restauracion de Windows Complete PC
Restaurar el equipo desde copia de seguridad
· Herramienta de diagnostico de memoria de Windows
Comprobar errores de hardware de memoria en el equipo
· Simbolo del sistema
Abrir una ventana del simbolo del sistema

Elegimos la primera opcion “Reparacion de inicio”, en cuanto se termine reiniciara el equipo y debería de a ver arreglado el arranque para que reconozca los dos sistemas operativos.

Si vemos que haciendo eso solo carga el Windows Vista la mejor solución es, ir al símbolo del sistema y usar los siguientes comandos:

Bcdedit /create {legacy} /d “Description”
Bcdedit /set {legacy} device boot
Bcdedit /set {legacy} path \ntldr
Bcdedit /displayorder {legacy} /addlast

Cambiando el texto Description por el nombre que queramos ponerle a nuestro sistema operativo anterior a Windows, en este caso “Microsoft Windows XP Profesional”, reiniciamos y ya podremos elegir cuál de los dos sistemas operativos queremos arrancar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: