El fichero Boot.ini

esta presente en Windows desde las versiones de NT. Almacenado en el raíz de nuestro disco de sistema (disco C:, normalmente), oculto por Windows (tienes que tener activado mostrar los archivos ocultos de Windows) de solo lectura y de sistema, este fichero es el encargado de gestionar el arranque de nuestro sistema operativo indicando cuales son las ubicaciones del sistema operativo (o sistemas en el caso de tener varios) a arrancar.
Podemos editarlo (sin miedo) haciendo doble click sobre él (Lo abrirá el Bloc de Notas) para ver y analizar su contenido.
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)/WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)/WINDOWS=’Microsoft Windows XP Professional’ /fastdetect /NoExecute=OptIn
En Windows Xp y 2003 (323427) podemos editarlo desde las propiedades del Sistema Inicio>>Ejecutar>>sysdm.cpl en la pestaña de Opciones Avanzadas Boton de Configuración Boton Editar. Otra manera es mediante el comando bootcfg de Windows Xp. 289022
Tiene varias Secciones encerradas entre corchetes
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)/WINDOWS
Esta sección es la encargada de indicarnos cuanto tiempo espera el arranque de Windows para arrancar nuestro sistema, mediante el parámetro timeout=30. Si no tenemos mas de 1 sistema operativo instalado en nuestra maquina Windows no preguntara y arrancara del sistema indicado en la linea default.
default indica al sistema mediante rutas de acceso ARC (Advanced Risk Computing)en que disco y/o partición se encuentra el Windows a arrancar.
La linea default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)/WINDOWS indica que Windows se encuentra en el disco 0 (disk(0)) en la primera particion (partition(1)) en el directorio Windows. Normalmente multi() indica discos IDE y scsi() discos Scsi.

Existen una serie de parámetros que podemos introducir en el archivo de configuración del inicio de sistema boot.ini que pueden ayudarnos a obtener el máximo rendimiento del mismo o a diagnosticar posibles problemas en la máquina.

Entre los más importantes destacan:

/FASTDETECT Con este parámetro, durante el proceso de arranque la detección de los dispositivos instalados en los puertos paralelo y serie se realizará haciendo uso de los mecanismos plug&play, y no a través del archivo ntdetect.com como se realizaba en anteriores versiones, traduciéndose en un tiempo de arranque del sistema menor.

/BOOTLOG Con este parámetro, Windows XP creará un archivo de registro %SystemRoot%NTBTLOG.TXT que incluirá entradas detallando los controladores han sido cargados con éxito y de forma fallida durante el proceso de inicio del sistema.

/MAXMEM=x Limitará el uso de memoria a Windows XP únicamente a la cantidad especificada, interpretada en Mbytes.

/ONECPU Limitará el uso de más de una CPU en sistemas multiprocesador.

/NUMPROC= Únicamente serán utilizados por el sistema el número de procesadores especificado.

/SOS Obligará a Windows XP a mostrar en pantalla información referente a los controlados a medida que son cargados en memoria y el sistema iniciado.

/WIN95 Este parámetro resulta pertinente únicamente en sistemas con arranque triple entre Windows XP, Windows 9x y DOS. Con ello obligamos a ntldr a iniciar el sector de arranque de Windows 9x que se encontrará en el archivo bootsect.w40.

/WIN95DOS Resulta pertinente únicamente en sistemas con arranque triple entre Windows XP, Windows 9x y DOS. Con él se obliga a ntldr a iniciar el sector de arranque de DOS, que se encontrará en el archivo bootsect.dos.

/NOSERIALMICE=[COMx | COMx,y,z…] Deshabilita la detección de ratones en los puertos serie especificados. Únicamente utilizaremos este parámetro si tenemos cualquier otro dispositivo que no sea un ratón en el puerto serie durante la secuencia de arranque. Si utilizamos el parámetro sin especificar un puerto COM, la detección de ratones serie se deshabilitará para todos los puertos COM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: